Autoconsumo: Energía solar en su tejado

¿Sabe cuánta energía consume al año?

El consumo medio de un hogar español es 2.992 kWh anuales. Para poder generar esa cantidad de energía hoy en día, se tienen que emitir a la atmósfera 807 toneladas de CO2. A la larga, toda esta cantidad de gases contaminantes emitidos supone una grave amenaza para el medio ambiente. Pero afortunadamente, gracias a las ventajas de la energía solar podemos evitar este grave problema.

Paneles Solares en Tejados

Cualquier persona o institución puede instalar actualmente paneles solares en los tejados de sus edificios para el autoconsumo eléctrico. Instalando en su tejado 9 paneles fotovoltaicos (de una superficie aproximada de 15 m2) se vertirá a la red eléctrica el equivalente a la energía que su casa consume en un año de forma limpia y sostenible.

¿Qué otros beneficios aportará mi tejado fotovoltaico?

Durante los próximos años las energías renovables, y entre ellas la fotovoltaica, van a ser los motores de un cambio en el modelo energético. En el futuro se abandonará el modelo centralizado actual, en el que grandes puntos de generación eléctrica producen la energía, que luego ha de ser transportada por complejas redes de distribución. Y se adoptará un modelo distribuido, también conocido como Smart Grid o Red inteligente, que será más limpio y eficiente que el actual.

Estas nuevas redes de distribución energética tienen las siguientes ventajas:

  • La generación de energía se realizará cerca del punto de consumo. Por lo que no habrá pérdidas de energía en el transporte.
  • Cada región tendrá fuentes de energía autóctonas que permitirán adaptar generación y demanda de forma más eficaz y segura. Además se generará empleo de forma local.
  • Las principales fuentes de generación serán renovables y no contaminantes.

Instalando paneles fotovoltaicos en el tejado de su vivienda o nave industrial, no sólo estará reduciendo el impacto energético en el medio ambiente, sino que además estará contribuyendo a la evolución del modelo energético sostenible del futuro.