Autoconsumo con Balance Neto: ¿Qué es?

31 may

Publicado por rasolar en Autoconsumo Blog Noticias

El autoconsumo con Balance Neto puede empezar a ser una opción para quienes quieran ver reducida su factura de la luz mientras generan energía limpia y sostenible pero ¿En qué consiste?

Se trata de instalar paneles fotovoltaicos en el tejado de una vivienda o industria. Dichos paneles producen electricidad durante las horas de luz y la inyectan en la red eléctrica, pasando por un contador que contabiliza toda la energía producida.

Independientemente de la instalación de generación, el edificio seguirá abasteciéndose directamente de la red y un contador registrará el consumo de luz como hasta ahora.

Por tanto, una casa o nave industrial que tenga instalados paneles fotovoltaicos para autoconsumo tendrá dos contadores diferentes: uno que contabilice la energía producida por los paneles y otro que cuente la energía consumida (iluminación, electrodomésticos…)

Al final de cada mes, se tendrá en cuenta la diferencia entre ambas lecturas de contador. Por ejemplo:
– Si se han consumido 250 kWh pero se han producido 200 kWh, el usuario sólo tendrá que pagar 50 kWh.
– Si se han producido y consumido 250 kWh, el usuario no tendrá que pagar el concepto de energía consumida de la factura de la luz.
– Si se han consumido 250 kWh pero se han producido 300 kWh, el usuario tendrá derecho a consumir 50 kWh sin coste en los próximos meses.

El RD1699/2011 sentó las bases para hacer legalmente posible el autoconsumo e instó a seguir desarrollando los pormenores técnicos y económicos del mismo.

Muy recientemente se ha aprobado en el BOE el RDL13/2012, que elimina importantes barreras administrativas al autoconsumo: a partir de ahora los usuarios que tengan una instalación para autoconsumo no tendrán que darse de alta en el IAE, hacer declaraciones trimestrales de IVA o contratar agentes de mercado.

Aún no existe normativa que especifique los pormenores técnicos y de facturación de una instalación de autoconsumo, y hay aspectos aún en debate, pero el ejemplo dado en esta noticia se aproxima la idea inicial de lo que se quiere llevar a cabo.

Los Comentarios están cerrados.